HUILA "TIERRA DE PROMISION"


El Departamento tiene 37 municipios, una extensión de Km2 y una población aproximada de 1'011.418.00 habitantes, conformada por descendientes de aborígenes y españoles y gente llegadas de otras regiones del país, en especial de los departamentos del Tolima, Putumayo, Caquetá, Cauca y Nariño. Limita al norte con el departamento de Tolima, al sur con Cauca, al oriente con Meta, Caquetá y Cundinamarca y al occidente con Cauca y Tolima. Según Gerardo Reichel-Dolmatoff, el nombre proviene del vocablo huil que significa color anaranjado, expresión que utilizaban los aborígenes para adorar al sol.

Uno de los recursos más importantes del Huila es su riqueza hídrica; los numerosos ríos y quebradas que bañan este territorio son una fuente de desarrollo económico y uno de los aspectos que le dan mayor belleza y variedad al paisaje. El magdalena, descubierto por Rodrigo Bastidas en 1525, quien lo llamó Río Grande de la Magdalena, nace en el Macizo Colombiano y desemboca en el Mar Caribe. Es la corriente fluvial más larga del país y atraviesa el departamento de sur a norte en medio de un fértil y hermoso valle.

En esta región se encuentran todos los climas y una gran variedad de suelos que facilitan la diversidad y extensión de la producción agrícola y ganadera; predomina el clima templado, con una temperatura media de 24ºC; como puntos extremos están las cumbres montañosas del Nevado del HUila, que forma parte del Parque Nacional Natural que lleva su mismo nombre, donde su temperatura permanece bajo 0ºC y las regiones cálidas de los valles de Neiva, Aipe y Villavieja, donde se encuentra el desierto de la Tatacoa, con 35ºC.

Los accidentes orográficos más sobresalientes de la región son el Macizo Colombiano, donde nace la cordillera Oriental, la Sierra Nevada de los Coconucos, que forman parte del Parque Nacional Natural Puracé, con un área de 8.3 Km2 y el Nevado del Huila, máxima altura de la cordillera Central, con 5.365 msnm, que forma parte del Parque Nacional Natural, ubicado en la confluencia de los departamentos del Huila, Tolima y Cauca; tiene un área de 15.8 Km2 y un área nevada de 7.300 hectáreas, a la cual es posible llegar después de seis horas de camino desde la carretera que conduce de la plata, al departamento del Cauca. En el Km 89, muy cerca del costado occidental del nevado, está la zona del alto cañón del río Páez, el lugar que cuenta con cabañas, piscina de aguas termales y zona de camping. Para quienes deseen escalar las altas cumbres, se sugieren los mese de diciembre a marzo por lo favorable del clima. Para cualquiera de estas travesías se debe ir en compañía de un guía experimentado.

HUILA