PARQUES ARQUEOLÓGICOS DE ISNOS

PARQUE ARQUEOLÓGICO ALTO DE LOS ÍDOLOS – ISNOS

Este es otro importante sitio localizado cerca del pueblo de Isnos, al que se llega por una carretera destapada pero transitable. Se encuentra al lado del serró de La Horqueta, en la margen izquierda del río Magdalena, en una colina elevada. Sobre un relleno artificial de unos 300 m que une dos mesetas y tiene forma de media luna se encuentra montículos artificiales, tumbas megalíticas, templetes y esculturas. En algunos montículos la tumba principal es un sarcófago monolítico dentro de una estructura dolménica con paredes pintadas con motivos geométricos.

La Mesita A, ubicado en el sector sur oriental, es la de mayor elevación; en ella hay cuatro montículos con sarcófagos monolíticos entre paredes de piedra, acompañados de esculturas. El quinto montículo, el más grande del lugar, tiene un diámetro de 30 m y una altura de 5 m; al frente se encuentra una de las mejores estatuas de toda la zona arqueológica, que representa una deidad con máscara felina con un caracol y un palillo en sus manos, la para la masticación de la coca. En la parte posterior del montículo hay un sepulcro que data del siglo VII D.C.

La Mesita B, situada a unos 300 m al nororiente de la Mesita A, tiene una escultura de un personaje femenino conocida como La Oferente; sobre las lozas de sus tumbas hay una estatua zoomorfa de aspecto raniforme y en los extremos, una figura de águila y un trono circular; en la segunda tumba hay una escultura con figura de cocodrilo.


PARQUE ARQUEOLÓGICO ALTO DE LAS PIEDRAS – ÍSNOS

A este parque, situado a 5 km de Isnos, se puede llegar en vehículos o a caballo. En él se encuentran cuatro esculturas y varias tumbas, tres de las cuales conservan sus colores. En la cima se observa la escultura más espectacular de toda la zona arqueológica, que representa un personaje – tal vez un chamán – con máscara felina, protegido por una especie de piel o un doble yo que lleva sobre la cabeza.

Las dos tumbas principales están precedidas por esculturas femeninas, una de ellas embarazadas, que simboliza la maternidad; muy cerca aparece una escultura de forma naturalistas y la cuarta figura corresponde al guardián.



HUILA