OTROS MUNICIPIOS DEL HUILA "BELLEZA NATURAL Y PINTORESCOS POBLADOS"

En medio de fértiles valles, a la orilla de ríos o en laderas de montañas, se encuentran pintorescas e idílicas poblaciones que ofrecen el encanto de su gente, su arquitectura, sus leyendas y traiciones ancestrales.


ALTAMIRA

Es un pueblo ganadero, productor de lácteos y reconocido por la calidad de sus quesos. Altamira, municipio famoso por los bizcochos de achira, los quesillos y la hospitalidad de sus pobladores.

 

GARZÓN

Es la capital diocesana del departamento; sede de la primera diócesis del Huila, tiene una hermosa arquitectura religiosa; su ubicación estratégica y la presencia de los ríos Suaza y Magdalena, la han convertido en un importante centro económico donde se ha desarrollado la pequeña industria.

  

LA JAGUA

A 10 minutos de Garzón, es una población colonial de calles empedradas, casas de la época donde se han conservado los mitos y leyendas de brujas, hechiceros y seres sobrenaturales que, según la traición, comparten el territorio con sus habitantes. Tiene  una sobresaliente artesanía en fique y excelentes fincas cafeteras y ganaderas.

 

GIGANTE

Es cuna de fincas cafeteras y centro de investigación y producción piscícola. Con el apoyo del Comité de Cafeteros se han construido alojamientos y desarrollado programas turísticos, como senderismo a la Reserva Natural del Cerro de Miraflores y rafting en el río Magdalena. Su mayor atractivo es la ceiba centenaria en su parque central, sembrada por José Hilario López en 1851, cuando se declaró la libertad de los esclavos en Colombia.

 

LA PLATA

Es el municipio más importante del occidente, puerta e entrada a Tierradentro, en el Cauca, lugar de asiento de otras importantes culturas indígenas, cuyos hipogeos, que dan cuenta de un complejo culto funerario, son obras maestras de arquitectura, escultura y pintura ornamental prehispánica.

 

NÁTAGA

Es la capital Mariana del Huila, sede del Santuario Basílica de Nuestra Señora e las Mercedes.

 

 PAICOL

Esta localidad dispone de una variada oferta de turismo natural y cultural, con hermosas edificaciones  como el templo de piedra de cantera, construido en 1870 y declarado Patrimonio Nacional. Las disciplinas de Rafting sobre el río Paez, la Espeleología y el Senderismo en la Caja de Agua, encuentran en el lugar espacios predilectos para su práctica.

 

PALERMO

Población ubicada a 30 minutos de Neiva se destaca por su producción agrícola y ganadera se explotan importantes yacimientos e mármol es muy visitada por la devoción a Santa Rosalia se venera en una gruta natural son las cascadas del Fraile ubicado en la vereda la aleluya con innumerables paisajes naturales destinados para el turismo de aventura con sus 5 cascadas que se suman a una altura de 200 m.

El camino real de Buenos Aires que fue construido en los años 1600 hace parte de esa ruta que venía desde Cartagena de Indias y llegaba a la Patagonia (Argentina).

HUILA