SAN AGUSTÍN E ISNOS "DESTINOS ECOARQUEOLÓGICOS"

Universos Mágicos, San Agustín e Isnos, son lugares privilegiados por la naturaleza deslumbrante de los Andes Ecuatoriales que, además de los escenarios sorprendentes del Macizo Colombiano, con su exuberante vegetación y sus abruptos cañones labrados en roca volcánica y de la amabilidad y hospitalidad de su gente, permiten el encuentro con ese remoto pasado en el que una de las culturas más importantes del norte de Suramérica, dejó un impresionante legado escultórico que da testimonio de su profundo sentido religioso, el culto funerario y la comprensión que tuvieron de la naturaleza y de la relación de ésta con el hombre.

Esta compleja cultura, que alcanzó un alto grado de conocimiento de los astros, creó a través de sus tallas en piedra, una variedad de imágenes mágicas, expresión de sus creencias y sus mitos. Aunque los agustinianos no alcanzaron el esplendor de las grandes culturas mesoamericanas ni del imperio incaico, su magnifica estatuaria es comparable a la elaborada por estas civilizaciones y su temática parece relacionarla con ellas.


LOCALIZACION

San Agustín e Isnos se encuentran al sur del departamento del Huila en las estribaciones orientales del Macizo Colombiano. A 50 km de Bogotá, por una carretera en buen estado, esta localizado al municipio de San Agustín; a 5 km por la vía que lo comunica con Pitalito, hay una desviación que, por una carreta en buen estado de 16 km, conduce a Isnos. La altitud de la población es de 1.700/1.750 msnm y su temperatura media es de 19°C; sin embargo, por la variedad topográfica, en la región también es posible disfrutar del clima frío y de páramo.

Uno de los principales motivos de inspiración para los escultores agustinianos y atractivo fundamental para quienes visitan la región, es la importancia de una naturaleza modelada por la fuerza de los volcanes que dieron origen a la cordillera Central Colombiana.

El Macizo Colombiano es el unto de la cordillera de Los Andes donde se separan las  cordilleras Central y Oriental; está situado entre los 1°40’ y 2°30’ de latitud norte y los 76°10’ y 76°55’ de longitud al Oeste de Greenwich y comprende un área aproximada de 3.800 km2, que es considerada que es considerada como la principal estrella fluvial colombiana, pues allí nacen los ríos más importantes el país: Magdalena, Caquetá, Cauca y Patía y varios de sus afluentes; en el Macizo Colombiano hay más de 35 lagunas entre las que se destacan, La Magdalena por el río que en ella nace, la del Buey y la de San Rafael, cuya aguas vierten al río Bedón.


NATURALEZA PRIVILEGIADA

La gran riqueza hidrográfica del alto río Magdalena es generada por infinidad de ríos y quebradas que bajan de los páramos como Quinchana, Ovejeras, Lavapatas, Naranjos, Sombrerillos, Mortiño, Bordones y Osoguaico, entre otros. En medio de un paisaje quebrado, de suaves colinas siempre verdes surgen profundos cañones donde los cursos de agua forman impresionantes saltos y estrechas gargantas, como El Estrecho, El Mohán, La Chorrera, La Chaquira, Bolívar, El Mortiño y Bordones.

La región, situada entre los 3.800 y 1.500 msnm, tiene suelos muy fértiles y posee ambientes de páramo en las cumbres del macizo, bosques e niebla en la zona de transición y bosques andinos en las partes bajas, aunque éstos se han reducido notablemente.

En la altiplanicie de los municipios de San Agustín e Isnos existen cuatro conos volcánicos que corresponden a sitios arqueológicos; ellos son el Alto de los Ídolos, La Horqueta, El Purutal y La Pelota.

HUILA