PARQUE ARQUEOLÓGICO DE MESITAS -SAN AGUSTÍN-

Este centro monumental, con una extensión de 78 hectáreas, se encuentra a 2.5 km al occidente del pueblo de San Agustín.

 En el parque hay alrededor de 130 estatuas, montículos artificiales, tumbas megalíticas, templetes y centros ceremoniales. A la entrada están la casa de administración y el museo arqueológico donde se conservan estatuas de pequeños tamaños, piezas de cerámica, utensilios y algunas joyas. Colindando con el museo se encuentran el Bosque de las Estatuas donde fueron ubicadas 35 esculturas a lo largo de un sendero de 600 m, que serpentea en medio de una exuberante vegetación. Entre ellas se destaca la deidad de la agricultura, la divinidad de la lluvia y la deidad solar, que llevan máscaras felinas y la que representa un mono apareando a la hembra, lo que se interpreta como culto a la fertilidad.

 

LAS MESITAS

Una de las principales características del parque es la existencia de cuatro montículos y los terraplenes que las unen, realizados por los agustinianos mediante el acarreo de grandes cantidades de tierra. En las explanadas construyeron complejos funerarios cuya posición estaba determinada por la cosmogonía de los Chamanes Jaguares.

 En 1857 Agustín Codazzi ya había ubicado el lugar que Preuss en 1913 llamó Mesitas. En su área están el Bosque de las Estatuas, Las Mesetas A, B, C y D, la Fuente e Lavapatas y el Alto de Lavapatas.

 La Mesita D, forma parte del área del Museo y la casa de la administración, en cuyo frente hay varias estatuas e la fase más primaria del desarrollo de la cultura agustiniana, lo cual se evidencia en sus diseños poco elaborados.

 La Mesita A consta de dos montículos funerarios; al oriental tiene un templete de estilo dolménico cuya deidad principal lleva máscara felina, un palillo y un caracol en sus manos para la masticación de la coca; a sus lados hay dos cariátides conocidas como Doble Yo, que representan guerreros o guardianes. En el montículo occidental, conocido como el templo de la luna, la figura principal de vientre abultado, tiene máscara felina.

 La Mesita B tiene tres montículos con una zona central donde se encuentra la escultural conocida como el Obispo; muy cerca esta el montículo de la maternidad, representada por una mujer con un niño en los brazos y dos esculturas que guardan la entrada a la tumba. Tanto como en los montículos funerarios oriental de la Mesita A y occidental de la Mesita B se encuentran Chamanes Jaguares custodiados por guardias; la tumba principal siempre se encuentra el la parte posterior del templete. Otras esculturas imponentes de la Mesita B son El Águila con una serpiente en sus garras y una cabeza triangular que mira al oriente.

 En la Mesita C se destacan, la escultural que representa a un alto oficiante, que lleva máscara en boca felina y corona de plumas y en el camino a la Fuente de Lavapatas, La Rana, tal vez una deidad acuática de la vida.

 La importancia que tuvo en agua como principio vital está presente en la Fuente Ceremonial de Lavapatas. Sobre el lecho rocoso se encuentran relieves de peces y serpientes que evocan a la madre creadora. El agua corre por canales orientados de norte a sur y cae en tres piletas; en una de ellas hay tres relieves  de serpientes que miran respectivamente hacia el oriente, el occidente y el sur; también se encuentran representados caras humanas, ardillas, salamandras, lagartos y seres pertenecientes a su mitología. Este sitio fue seguramente un importante centro ceremonial e esta cultural.

 Para llegar al Alto e Lavapatas se debe ascender por una colina hasta llegar a la cima que está a 1.750 msnm; en él se encuentran siete esculturas cuya simbología alude a deidades de la agricultura.

HUILA