OTROS SITIOS ARQUEOLÓGICOS

EL CERRO DE LA PELOTA

Está a 4 km del casco urbano de San Agustín; allí se destacan un sarcófago y dos estatuas: una con forma de búho o águila que agarra con sus patas una serpiente y la muerde con el pico, y la otra, una figura mítica de aspecto feroz.

 

EL PURUTAL

Se encuentra al norte de Parque Arqueológico de San Agustín, muy cerca de La Pelota. En 1983 se encontraron allí dos templetes con esculturas totalmente policromos con colores rojos, negro, amarillo, azul y blanco; una representa un personaje femenino con un niño en los brazos y la otra toma a un niño con la mano izquierda y en la derecha porta un mazo en actitud de castigo o sacrificio.

 

EL ALTO DE BETANIA

Está localizado al sur el cerro de La Horqueta en el municipio de Isnos; allí se dispusieron tres sarcófagos monolíticos, uno de ellos colocados en una estructura dolménica semejante a las el Alto de los Ídolos. Las tumbas de gran tamaño están sostenidas por lajas verticales.

 

LA PARADA

Tiene un grupo de esculturas; algunas simbolizan la fuerza sexual de la reproducción y otras, el sacrificio.

 

OBANDO

Está localizado a 3 km de El Estrecho del Magdalena; sus tumbas asociadas a otros enterramientos de pozo con cámara lateral. Además de objetos e cerámica, se hallaron artefactos de oro y cuentas de collar.

 En el museo comunitario se exhiben, parte de las tumbas excavadas y las ofrendas de los ajuares funerarios.

 

LA CHAQUIRA

Es un conjunto de rocas localizadas a orillas del cañón, en la margen derecha del río Magdalena. Se trata de una serie de relieves entre los que sobresalen tres grandes figuras humanas talladas en un solo bloque; una figura masculina, un Chamán Jaguar que mira hacia el oriente, otra hacia el norte y la femenina hacia el sur. La localización de la Chaquira y de los altos donde construyeron los centros funerarios monumentales, fueron seleccionados de acuerdo con observaciones astronómicas, que sobre todo con respecto al sol, que en su desplazamiento a lo largo del año, les permitió establecer un calendario agrícola y ritual. La figura principal de La Chaquira tiene las manos en alto en posición de adoración y a su alrededor hay figuras de simios.

 

EL TABLÓN

Tiene cinco esculturas con representaciones antropozoomorfas y femeninas, entre las que se destaca la llamada Diosa Lunar. En el sitio se encuentran el Museo Etnográfico.

  

EL JABÓN

Está ubicado a 6 km al occidente de Obando; allí se pueden ver tres esculturas funerarias pequeñas semidestruidas.

Se conserva un templete o dolmen que tiene una estatua antropomorfa con boca felina y dos sarcófagos monolíticos.


MORELIA

Se encuentra a 20 km al suroccidente de Saladoblanco. Hacia el siglo VI, posiblemente un grupo de chamanes construyó un conjunto de tumbas, una gran estatuas antropozoomorfas y un sarcófago.

 

LA HORQUETA

Por su situación geográfica y su relación con la posición de los astros, los cerros de La Horqueta parece haber sido el punto donde se cruzan las líneas imaginarias que unen los principales centros ceremoniales. Dese este lugar se tiene una amplia panorámica de la región.

HUILA